Gracias a un estudio realizado por psicólogos de la Universidad de Kent en el Reino Unido, se ha descubierto que los niños que se sienten ignorados por sus compañeros de juegos online tienen una autoestima más baja y son más propensos para caer en depresiones y sentirse rechazados.
Este estudio fue publicado en el 'British Journal of Developmental Psychology', y se basa en la investigación del vació que se crea al jugar a través de videojuegos online en distintos grupos de edad.
El profesor Dominic Abrams, dirigente de este estudio, comentó que las investigaciones que se realizan sobre el cyber-bullying suelen estar centradas en abusos directo o insultos, sin embargo este estudio demuestra que existe un vacío online que produce bullying de forma indirecta.
Los estudios realizados en adultos demostraban que cuando se sentían ignorados afectaba a sus necesidades básicas de autoestima y a la necesidad de pertenencia a un grupo. Lo que se ha pretendido con este estudio ha sido ver si esos mismos efectos se producían en los niños.
El estudio se ha realizado en 41 niños de entre 8 y 9 años, 79 adolescentes de edades comprendidas entre 13 y 14 años y 46 adultos de unos 20 años aproximadamente. A todos ellos se les pidió lo mismo, que jugarán a un juego online que consistía en pasarse una pelota entre tres jugadores conectados.
Se demostró que cuando todos participaban el sujeto de estudio tiraba y recibía la pelota al menos cuatro veces, sin embargo cuando éste era ignorado tan sólo recibía la pelota dos veces mientras miraba como los otros dos jugadores se la seguían pasando entre ellos.
Una vez terminado el experimento se procedió a su evaluación, y para ello se les preguntó si se habían divertido jugando. El resultado fue que todos los grupos de edad se sintieron una amenaza a sus necesidades básicas: autoestima, sentido, pertenencia y control. Sin embargo, cada grupo de edad mostró algunas diferencias.
El grupo de niños de ocho y nueve años sitió que esta amenaza les afectaba mucho más en su autoestima que al resto de los grupos, lo que hizo pensar a los expertos que los adolescentes y adultos tiene mejores defensas contra las amenazas en su autoestima.
El grupo de adolescentes tuvo otra reacción, ya nos les afectaba tanto a su autoestima sino al sentido de pertenencia a un grupo, lo que supone un mayor valor del sentimiento de inclusión.
El dato positivo es que las reacciones negativas de los niños desaparecían cuando éstos eran incluidos nuevamente en el juego. Por lo que hay que tener especial cuidado con los niños que se sientan afectados por el vacío online.

No hay comentarios:
Publicar un comentario