23 de marzo de 2010

La Comunidad de Madrid iniciará el nuevo curso con los Institutos de Innovación Tecnológica

La Comunidad de Madrid será pionera en el campo de la creación educativa y el próximo curso 2010/11 estrenará los Institutos de Innovación Tecnológica. Esta iniciativa se va a llevar a cabo con el objetivo de impulsar las Tecnologías de la Información y de la comunicación como una herramienta más de aprendizaje para los alumnos de la ESO. De este modo pretenden que los resultados de los alumnos mejoren y que su rendimiento académico sea más favorable.

Este proyecto está enmarcado dentro del programa para la Mejora de las Infraestructuras de las redes de comunicación en los Institutos de Secundaria de la Comunidad de Madrid. Su principal objetivo siempre ha sido la modernización de unas infraestructuras informáticas que en la mayoría de los centros están obsoletas o son inexistentes.
La previsión es que para el año 2011 todos los institutos tengan instalados los cableados de red que permitan su extensión a todas las aulas, además de contar con espacios WiFi y con al menos dos aulas totalmente equipadas con todo el material necesario para poder utilizarlas sin problemas.

Aunque se ha comenzado con mucha fuerza esta nueva iniciativa, tan sólo se llevará a cabo en 15 cetros de Educación Secundaria que serán seleccionados previamente pos la Consejería de Educación. Comenzará implantándose en las clases de 1º de la ESO para, de forma gradual, alcanzar los cursos superiores y el resto de centro educativos.

Las asignaturas privilegiadas que utilizarán estas nuevas tecnologías para sus clases serán Matemáticas y Tecnología, estas dos materias tendrán que impartirse de forma obligatoria con estos recursos. Existirán otras dos materias que por el momento no están elegidas que se podrán escoger entre las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura.

Las programaciones didácticas para las materias que van a utilizar esta nueva enseñanza digital tendrán que incluir un apartado especial y abierto en el que se ponga de manifiesto cuáles van a ser los procesos de evaluación y cuáles están siendo los resultados obtenidos.

De esta forma cada Instituto de Innovación Tecnológica tendrá varias aulas de informática con WiFi y banda ancha, además todas estarán conectadas en red. Existirá un puesto informático por alumno, un ordenador para el profesor, pizarra digital de última generación y materiales didácticos específicos.

El puesto del profesor estará equipado con dos pantallas, una de ellas será táctil para que el docente pueda interactuar con los alumnos, de forma que sepa en todo momento cuál es el trabajo que están realizando los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario