11 de febrero de 2011

Sin Oposiciones para Maestros en la Comunidad de Madrid en 2011

Contando con la Comunidad de Madrid ya son tres las Comunidades Autónomas que han decidido eliminar este año sus oposiciones para profesores en España.

Hasta el momento ningún medio se ha hecho eco de la noticia ¿la razón? Totalmente inexplicable, cierto es, que aún, en este momento no ha salido publicado en el BOE, no es digamos, “oficial”.

Los sindicatos se reunieron ayer con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo pero la reunión fue en vano, ya que el Ministerio de Educación tenía clara cuál sería su postura y por lo tanto, su decisión final.

Llegados a este punto, según un comunicado facilitado por los sindicatos, el Gobierno alega que no saldrán oposiciones este año, debido a que no ha sido aprobada la OPE (Ofertas de Empleo Público), que existe una limitación por la Ley de Presupuestos de un 30% de tasa de reposición en la oferta de plazas y que no se convocan oposiciones en otras CCAA (esto último no es del todo cierto, ya que el País Vasco si las ha convocado).

La noticia se recibió ayer por parte de los miles de opositores, que se estaban preparando desde hace meses e incluso años, como un jarro de agua fría. Es muy triste para todos ellos el que, después de haber puesto todos sus años de esfuerzo durante la carrera y para preparar las oposiciones (con inversiones económicas astronómicas) no tengan la oportunidad de poder desarrollar su profesión.

Siendo esta una de las profesiones más vocacionales que existe, cuando ocurren estas cosas, la moral y la motivación decaen de forma estrepitosa. Los opositores pierden toda esperanza de encontrar trabajo en un momento en el que el paro esta haciendo estragos en la sociedad.

Otra consecuencia a esta noticia, son las perdidas económicas de las academias, las cuales, a día de ayer, cuando se conoció este dato, comenzaron a pensar en posibles soluciones para seguir manteniendo a sus opositores y como no, para seguir ganando dinero.

Muy acertada ha sido la aportación de ANPE, sindicato independiente, en su comunicado de ayer, publicado en su página Web, en el que especifica que la no convocatoria de una amplia oferta de plazas para la función pública docente atenta gravemente contra la calidad del sistema educativo.